Modelo Integral de Ken Wilber

Ken Wilber nos propone en su modelo integral que sí queremos ser minimamente integrales en nuestra visión hay cinco dimensiones que podríamos estar interesados en tener en cuenta:

  1. Niveles, estadios u olas de la conciencia.
  2. Estados.
  3. Distintas líneas o corrientes del desarrollo.
  4. Los cuatro cuadrantes o los aspectos individuales y colectivos, objetivos y subjetivos de todo nivel de conciencia.
  5. Tipos.

Con respecto a los estados, hay cinco estados naturales por los que todos pasamos por el mero hecho de haber nacido como seres humanos:

  • Vigilia.
  • Sueño con ensueños.
  • Sueño profundo.
  • Turiya. Palabra sánscrita que significa literalmente "el cuarto estado". Es el Testigo que observa el surgir y desvanecerse de los otros tres. Técnicamente no es un estado porque no es pasajero, es continuo, pero se incluye entre los estados porque normalmente el reconocimiento del Testigo se va dando en estados puntuales, que poco a poco van extendiéndose hasta que ese reconocimiento abarca los tres estados.
  • Turiyatita. Literalmente, en sánscrito, "más allá del cuarto estado".Conciencia no dual, conciencia de unidad a lo largo de los primeros tres estados. Igual que el Testigo, el reconocimiento de lo no dual va dándose puntualmente, hasta que se reconoce a través de los primeros tres estados, las veinticuatro horas.

Tanto el Testigo como lo no dual son omnipresentes, ya están en nuestra consciencia en un cien por cien sin que hagamos nada en absoluto. Solamente tiene que señalarnoslo para que lo reconozcamos. Para esto las tradiciones no duales han creado las instrucciones para señalar.

El proceso Big Mind no es más que las instrucciones para señalar que han sido creadas por el maestro Zen norteamericano Genpo Roshi . Permiten tener muy fácilmente, independientemente de la práctica meditativa previa, la experiencia de la Gran Mente (Testigo o conciencia no dual) que todo lo incluye.

Algunos de mis textos publicados en Internet sobre el modelo integral:

Transcripción de los textos de las conferencias de las conferencias de las primeras jornadas integrales en Madrid en Mayo del 2003. Mi conferencia se tituló: "El modelo integral y la práctica espiritual: hacia la Libertad y la Plenitud"

Transcripción de mi conferencia en las segundas jornadas integrales en Mayo de 2004: "Qué es integral: integrando la verdad relativa y la verdad absoluta"

"El Yoga de las perspectivas primordiales". Conferencia en las terceras jornadas integrales en Barcelona, en 2005. Ponencia en las jornadas integrales de 2005, donde hablo del Modelo Integral de Ken Wilber, la última fase o la "fase 5" de este modelo (también conocido por "postmetafísica integral"), los 20 principios holónicos, el pluralismo metodológico integral, y explico como tener en cuenta todas estás perspectivas es un yoga o práctica espiritual que amplia nuestra consciencia...

"Espiritualidad Integral". Conferencia en las quintas jornadas integrales, celebradas en Barcelona en Octubre de 2007.

"El Espectro de las Energías Sutiles" Conferencia en las VI Jornadas Integrales basada en el capitulo al respecto del volumen II de la trilogía del kosmos: "Hacia una Teoría Comprensiva de las Energías Sutiles".

"Ese Milagro Llamado Nosotros". Conferencia y presentación en las VII Jornadas Integrales.

"Teoría de sistemas, Gaia y el holismo reduccionista". Conferencia en las VIII jornadas integrales.

"Las limitaciones de la conciencia postmoderna" ponencia en las IX Jornadas Integrales, "Postmodernidad: cuerpo, sociedad y consciencia" que tuvieron lugar el 21 y 22 de octubre de 2011 en la facultad de medicina de la UCM, Madrid. Aquí tenéis la presentación que utilicé.

"La Verdad Absoluta y La Verdad Relativa" Charla en las tertulias integrales celebradas en Buenos Aires en septiembre de 2012

"Estadios de la Meditación. Una Entrevista con Ken Wilber"

"Política Integral, ¿Se Puede Ir Más Allá de Las Limitaciones de los Movimientos Políticos de Izquierdas y de Derechas". Texto sobre política integral

"Los "Eslabones Perdidos" de la Dinámica Espiral y de Ken Wilber"
"Sobre los Memes Patológicos en General"

Entrevista a Alejandro Villar: el Modelo Integral de Ken Wilber. Revista Esfinge.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.